Páginas

segunda-feira, 30 de junho de 2014

¿Qué es una excomunión?


Preguntas y respuestas después de las declaraciones del Papa Francisco sobre la mafia

Después del gran gesto del Papa Francisco con el que ha excomulgado públicamente a los mafiosos, el público ha reaccionado apreciando la acción de Bergoglio, pero al mismo tiempo han surgido varios interrogantes sobre el argumento. ¿Qué es efectivamente una excomunión? ¿Cómo funciona el proceso de excomunión? Aleteia preguntó sobre el tema a Carine Dequenne, jurista experta en derecho canónico, para tener aclaraciones al respecto.

El Papa Francisco dijo “¿los mafiosos están excomulgados, no están en comunión con Dios?” Esta es una excomunión a todos los efectos, ¿se opone a una afirmación de principio?

Personalmente me parece que es un afirmación de principio porque no era precisa. Por ejemplo, ¿quién es “mafioso”? ¿Sólo los “jefes”, o también los afiliados? ¿Cuáles son los “actos”: homicidio directo, indirecto, cooperación, haber recibido dinero “sucio”, el silencio culpable, una traición, ley del silencio? A mi parecer, la declaración del Papa es sobretodo pastoral, es decir, una grave advertencia dirigida a las personas de la mafia, a sus familias, a los responsables políticos. Y es también un apoyo y un estímulo para los obispos y sacerdotes y muchos laicos que luchan contra la mafia.

¿Qué es una excomunión? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

Leia mais aqui

Fonte: Leia mais aqui

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...